2 de janeiro de 2013

10º CONGRESO DE ARCHIVOLOGÍA DEL MERCOSUR


CIRCULAR Nº 1

10mo. CONGRESO DE ARCHIVOLOGÍA DEL MERCOSUR

“Formación académica, Práctica Profesional, Investigación,  los lugares de la memoria, Archivos en la construcción de la identidad en América Latina”.

La Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA),  convoca a participar al 10mo. CONGRESO DE ARCHIVOLOGÍA DEL MERCOSUR, a desarrollarse los días 14, 15 y 16 de octubre de 2013, en la Provincia de San Luis y cuyos ejes temáticos serán: “Formación académica, Práctica Profesional, Investigación,  los lugares de la memoria, Archivos en la construcción de la identidad en América Latina”.

Participan:
Asociación  de Archiveros Espíritu Santo. Brasil
Asociación  de Archiveros Sao Paulo.  Brasil
Asociación de Archiveros Río de Janeiro. Brasil
Asociación de Archiveros Bahía. Brasil
Asociación de Archiveros Brasilia. Brasil
Asociación de Archiveros Río Grande do Sul. Brasil
Asociación de Archiveros Paraná. Brasil
Executiva Nacional das Associações Regionais de Arquivologia. Brasil
CIDAGI: Centro de Investigación para el desarrollo Archivístico y Gestión de la Información. Perú
Biblioteca Nacional de Bolivia
CPCIB: Colegio de de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia
Asociación de Archiveros de Santa Fe
Asociación Sanjuanina de Archiveros
Asociación Jujeña de Amigos y Trabajadores de los Archivos

FUNDAMENTOS:

El desarrollo de la Archivología como ciencia, disciplina y cuerpo de conocimientos que brinde servicios y soluciones a la sociedad, se define en la capacidad adquirida por quienes se forman como profesionales para desempeñarse en la sociedad y ser reconocidos por sus pares.
La cuestión de la formación académica, definida en la plantilla curricular, los aspectos metodológicos, la escala de conocimientos y la actualización para la acreditación académica exige una reflexión profunda para integrar y acompañar, a los cambios sociales, en lo que respecta a la base ideológica, cultural y técnica de quienes serán profesionales de Archivos, como así también, de quienes ya siéndolo, requieren incorporar a su acervo nuevas herramientas cognoscitivas para mejorar su propia competencia y acreditación.
La práctica profesional define los alcances y el valor de lo aprehendido y las limitaciones, expectativas y oportunidades del desempeño de las competencias, del campo laboral y su demanda, del reconocimiento social, económico, y profesional y profundiza el re-conocimiento de los conocimientos necesarios e innecesarios para definir el perfil profesional requerido. De la misma forma, resuelve y patentiza aspectos metodológicos, institucionales, sociales, corporativos de la profesión, dando lugar a nuevas interpretaciones y respuestas que en la mayoría de las profesiones, enriquecen y se definen como volitivas de la propia ciencia.
Como tal, el desempeño profesional agudiza y multiplica la capacidad de producción y promoción intelectual y cultural convirtiendo la praxis profesional en promotora de investigaciones estableciendo un orden normativo, operativo y administrativo, conformando en el sistema de derecho un todo necesario y estructurante en la labor profesional e institucional.
Por último, una amplia y profunda reflexión, para analizar el impacto en el imaginario colectivo y el entramado social e institucional, sobre el aporte de los Archivos y la labor profesional en la construcción de la identidad local, regional, nacional y latinoamericana.

OBJETIVOS GENERALES:

    >Estimular la labor profesional del Archivero en las Instituciones Archivísticas y como agente socio-cultural, comprometido en brindar servicios y soluciones.
>Propender a la actualización permanente de los conocimientos y requerimientos técnicos, tecnológicos, metodológicos y comunicacionales para un desempeño eficaz y contemporáneo al ámbito social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

>Discernir los valores y contenidos de conocimientos requeridos para la formación y actualización profesional, la práctica, la investigación y la actualización normativa.
>Formular proyectos, propuestas y recomendaciones sobre la formación profesional la actualización curricular, el desempeño laboral, la práctica profesional, la profesión, la promoción de la investigación y su difusión y la actualización normativa.

TEMÁTICA A DESARROLLAR:

En concordancia con los ejes temáticos, se proponen los siguientes aspectos para desarrollar en las ponencias y exposiciones, con carácter orientativo no excluyente:

I- AREA TEÓRICA Y DE CONTEXTO:

Eje: “Requerimientos y Contenidos de Formación Profesional del Archivero del siglo XXI”.

Marco conceptual de la Formación Profesional.
Necesidades y propuestas sobre la actualización curricular.
Estructura normativa requerida para la adecuada organización y sistematización de procedimientos en instituciones archivísticas y la puesta en valor y salvaguarda del Patrimonio Documental.
Orientación de las necesidades de investigación archivística para la expansión de conocimientos base para la práctica profesional.

II- ÁREA METODOLÓGICA:

Eje: “Los sistemas de actualización de conocimientos y vinculación al servicio”.

-Informes, propuestas y antecedentes.
-Demanda evidente y demanda potencial de profesionales.
-Campo laboral y competencias. Contenido de conocimientos y aspectos sociales.
-Áreas de investigación académica y profesional, factibilidad y análisis de producción.
-Investigación independiente.
-Estructura del marco normativo, definiciones, contexto, aplicación en el desempeño laboral, institucional, social.

III- ÁREA DE APLICACIONES:

Eje: “El Profesional de Archivos”.

-Aspectos ideológicos de la formación profesional.
-Aspectos técnicos de la formación profesional.
-Aspectos culturales de la formación profesional.
-Práctica profesional, aciertos y falencias de la formación profesional.
-Investigaciones archivísticas y en archivos. Sistemas actuales y propuestas de promoción de la investigación.
-Informes de Avances en la normativa archivística local, provincial, nacional e internacional.

METODOLOGÍA:

El Congreso se desarrollará a través de la participación de expositores de los distintos países del Area de Mercosur e invitados especiales según determinación de Comisión Organizadora del Congreso, contemplando las siguientes modalidades:

1. Conferencias / Paneles: A cargo de especialistas invitados por la Comisión Organizadora.

2. Ponencias: Presentaciones de trabajos de investigación básica y aplicada, relativos a las áreas temáticas generales y específicas del evento.

3. Comunicaciones: Presentaciones de trabajos de referidos a experiencias, proyectos o programas en ejecución correspondientes a las áreas temáticas generales y específicas del evento.

4. Talleres o Grupos de Discusión: a determinar en función de los especialistas participantes, el interés de los asistentes y las posibilidades logísticas.

5. Asistentes: Personas que se inscriban en el evento en calidad de participantes, sin presentar trabajo.

SON PARTES CONSTITUTIVAS DEL X CAM:

Sesión plenaria
Sesiones de comunicación libre

EVENTOS PARALELOS

VI Encuentro de Archivos Religiosos
VII Jornadas de Archivos de Municipios y Comunas
III Encuentro de Autores
I Asamblea General Confederación de Archiveros del Mercosur (COAM)
9º Foro de Directores de Archivos Nacionales.
2º Simposio Nacional de Archivos Universitarios
6º Encuentro de Asociaciones de Archiveros del Mercosur
3º Encuentro de Paleografía y Diplomática
3º Encuentro Internacional de docentes de Escuelas de Archiveros
11 Congreso Argentino de Archivística
XV Encuentro de Estudiantes

FORMALIDADES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:

Para ver la información relacionada se consultará en el REGLAMENTO del 10° Congreso de Archivología de Mercosur, que será emitido en la próxima circular.
Los interesados en presentar trabajos deberán realizar su inscripción, junto con el resumen, en el cual indicarán el equipamiento técnico que requieren para efectuar la exposición en el evento.

INSCRIPCIONES:

Consulte la página respectiva en este sitio:

http://mundoarchivistico.com.ar/, en la cual encontrará la información pertinente, o solicite la información a la siguiente dirección de mail: congreso@mundoarchivistico.com

Nenhum comentário: