16 de novembro de 2015

XXIII Seminario internacional del Sistema Nacional de Archivos sobre Archivos y Gobierno Abierto - 23 al 25 de noviembre de 2015


El evento contará con la presentación de ponentes internacionales de España quienes expondrán  el aporte y responsabilidades de los Archivos y los archivistas en el cumplimiento de las metas de la Alianza Gobierno Abierto –AGA y las reflexiones y expectativas sobre la experiencia de aplicación del modelo de acceso a la documentación de los Archivos Estatales Españoles.
Chile por su parte hablará sobre Archivos, acceso y calidad de la información pública; Brasil sobre Inclusión digital y Guatemala sobre Archivos para la verdad, la justicia y la reparación.
Así mismo, se contará con ponentes nacionales que abordaran temáticas de Gobierno Abierto, Gestión Documental, Calidad de la Información Pública, Archivos para la Verdad, Justicia y Reparación, entre otros.
La actividad se llevará a cabo en Bogotá,  del 23 al 25 de noviembre en el Auditorio de la sede de la Universidad Libre (Calle 8 # 5 – 80) y el 24 del mismo mes, en el Archivo de Bogotá.
La Alianza para el Gobierno Abierto
En Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2011, se hizo el lanzamiento mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto – AGA, como un esfuerzo global “para ampliar la frontera en la mejora del desempeño y la calidad de los gobiernos”.
Colombia, uno de los 65 países que conforman esta alianza, a través de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, formuló en agosto de 2015 el Plan II de Gobierno Abierto; que contiene 19 compromisos, entre los que se resaltan: Aumentar el acceso y la calidad de la información pública, Mejor acceso a servicios y trámites en justicia, salud, educación, ambiente e inclusión social, y Memoria histórica y verdad del conflicto armado interno.
Es así como el Archivo General de la Nación de Colombia y la Dirección Archivo de Bogotá de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, vienen desarrollando acciones conjuntas para afianzar la importancia de los archivos como garantes de los “fines esenciales” del Estado; y con el apoyo de la Universidad Libre, realizarán la XXIII versión del Seminario del Sistema Nacional de Archivos: Archivos y Gobierno Abierto.
Dania Paola Asprilla Yurgaqui
Comunicaciones y prensa AGN
dania.asprilla@archivogeneral.gov.co
Teléfono: 3125182246
Dica do José Mauro Gouveia.
Saiba mais no site.


Nenhum comentário: